precio más barato online kamagra oral jelly Farmacia en todo el mundo España comprar cialis

La era del formato cartón

blogerredas 8 septiembre 2010 1

carton



En una época en el que todas las editoriales se encuentran casi desesperadas por el debate de la efectividad de los libros digitales, y especulando sobre si en un futuro cercano el libro electrónico sustituirá de manera definitiva al formato papel, hay una persona que se distancia del debate y con mucha tranquilidad innova en algo bastante sencillo, pero rendidor.

David Giménez cambia esta mirada de conflicto casi bélico entre el papel y lo virtual, proponiendo otro guerrero de plataformas para editar libros, el cartón. Aunque parezca difícil de creer, esta técnica utilizada por su editorial, Cartonerita niña bonita, es muy frecuente en Sudamérica, y consiste en publicar los textos en cartón.

Este editor español, hace algunos años, recibió uno de estos extraños libros de regalo, y a partir de allí comenzó una investigación sobre ellos. De esta manera descubrió que en la Argentina, existe una editorial formada por intelectuales, llamada Eloísa cartonera, que edita en este tipo de plataforma. Esta editorial fue creada en el 2003, luego de la crisis del “corralito bancario”, y fue la desembocante de que muchas otras editoriales comenzaran a transitar este camino de los libros de cartón, incluyendo la de Gimenez, ubicada en Zaragoza.

El primer libro que el español editó en este curioso formato fue “Vladimir y Estragón”, del poeta Grassa Toro, e ilustrado por Isidro Ferrer, el cual se trató mas que nada de una meta personal, propia de Giménez, y sin ningún tipo de pretensión económica. Lo que quiso hacer es innovar, hacer algo bonito y distinto, pero no algo que le dejara dinero, ya que sino se hubiera puesto otra cosa. Además, cada libro es único porque están hechos a mano, y como se realizan por encargo, se envía wel ejemplar a la persona que ha hecho el pedido.