Irracionalistas: al frente.

Luis Racionero - Filosofías del Underground -Filosofías del Underground.
-Año 1977
-Autor: Luis Racionero

-Debo admitir que recorrí largas horas las calles y librerías de mi ciudad –Buenos Aires- para encontrar este  libro. Finalmente lo logré, en una librería de baratijas –¡baratijas!- en los suburbios, y hoy lo guardo como una genuina reliquia.

Con una prosa clara y crítica –condimentada con un encantador y provocador cinismo-, Racionero nos da un paseo por las filosofías que confluyeron en los años 60 para dar lugar a la cultura underground de una de las décadas más controversiales y culturalmente revolucionadas/revolucionarias de la historia.

Luis Racionero

El autor plantea 3 corrientes principales que conformaron esta cultura:

  1. Las filosofías individualistas, románticas, anarquistas y amorales que culminan en Hermann Hesse;
  2. Las filosofías orientales –sobre todo el zen- que conciben el mundo como flujo, cambio y transformación constante, a contrapartida de lo que venía siendo la concepción occidental del mundo con la visión estática, dualista e inmutable desde los tiempos de la Grecia de Platón
  3. Las filosofías psicodélicas, concebidas desde la utilización de sustancias y estupefacientes que alteran las conexiones cerebrales, y que aportan un relativismo impactante e implacable a la realidad dogmática-positivista con la cual somos engañados…

Lo que intenta Racionero con este libro, más allá de determinar estas 3 corrientes y sus características, es realizar un llamado de atención sobre la importancia de la cultura underground, la cual postuló en medio del ortodoxo racionalismo mano derecha de las clases dominantes, la necesaria y urgente emergencia de la irracionalidad en nuestra capacidad de vivir, amar y pensar.

Es un gran libro para expandir nuestra mente hacia nuevas formas de concebir la realidad que nos rodea. De vez en cuando es necesario observarla desde otros puntos de vista. Quien esté interesado en esto, encontró el libro adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *