El diario de una niña. El diario de una guerra.

diarito-de-ana-frank.jpg

Entre finales de febrero y principios de marzo del año 1945 fallece Ana Frank -niña alemana de 15 años de edad-, en el campo de concentración de Bergen-Belsen en el norte de Alemania, ya por el fin de la Segunda Guerra Mundial, a causa de una eipdemia de tifus.
Ana, una víctima más del genocidio nazi a causa de su condición judía, dejó un legado a la humanidad sin precedente alguno: un diario. Pero no un diario como cualquier otro. A Kitty -nombre con el cual apoda al diario-, Ana le cuenta todo. Todo lo que sufre y todo lo que siente y piensa y vive, encerrada entre cuatro paredes, a escondidas del ejército nacionalsocialista.

Cual si fuera un juego de niños, Ana nos transmite en este diario la frescura de una adolescente con ansias de progreso y a su vez el terror de quien huye de la realidad para protegerse de una irrefrenable guerra, la cual llevó a la familia Frank a refugiarse en una pequeña buhardilla de Holanda durante la ocupación nazi.

Como un cuaderno de bitácora, cada anécdota nos sumerge de a poco en los pensamientos y sentimientos de Ana, los cuales denotan una sublime madurez y sensibilidad por parte de quien los escribe. Es un libro altamente recomendable para la gente joven, ya que contempla los valores de la inocencia y la libertad de una niña en constante lucha con la discriminación y la brutalidad del holocausto.

Este diario fue encontrado por el padre de Ana, Otto -el único sobreviviente de la familia Frank-, una vez finalizada la guerra, juntamente con el resto de las pertenencias de su hija.

Ana nos cuenta:
«(…) cuando acabe la guerra quisiera publicar un libro titulado La Casa de Atrás; aún está por ver si resulta, pero mi diario podría servir de base».

Así fue como Otto decidió editar el diario en el año 1947.

Gracias a la magia de cada una de las palabras de Ana, el diario de Ana Frank ha sido llevado al cine, al teatro y ya fue editado en más de 55 idiomas, habiéndose vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo.

 

One comment

  1. No conosco mucho sobre la historia de esta muchacha pero se ntoa que realizaste un buen trabajo, felicidades.
    Barrett

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *