precio más barato online kamagra oral jelly Farmacia en todo el mundo España comprar cialis

Yo, el supremo, orgullo y realismo

blogerredas 10 diciembre 2010 0

Libro



En el año 1974, una época en que las dictaduras colapsaban latinoamérica, y la literatura no era la mas beneficiado de los procesos militares, un autor surgió desde la oscuridad y escribió un libro no solo valiente, sino también realista e impactante. Se trata una de las obras mas importantes de la narrativa paraguaya, latinoamericana, y de todo el mundo. “Yo, el supremo” ha sido escrito por el paraguayo Augusto Roa Bastos, merecido ganador del Premio Cervantes en 1989, y se ha vuelto a publicar hace unos meses, esta vez bajo el sello de El Lector. En el libro se cuenta la historia de un hombre bastante clásico, pero a la vez complicado, llamado Gaspar Rodriguez de Francia, que era el supremo dictador Perpetuo de Paraguay en esa época.

Lo curioso es que si bien la obra se considera como la mas importante de este autor, ya que es la que lo catapultó a la fama, sus características son bastante dispares. El tratamiento que se hace del hombre duro, dictador, enigmático, pero a la vez inteligente e impecable, es excelente. A la vez, en las páginas del libro se entrecruzan la historia , con la leyenda, la realidad con la ficción, el mito con el dogma. De todo este choque y enfrentamiento opuesto surge una narrativa que logra incursionar en la mente de los lectores, creando una sensación de realidad , mucho mas fuerte que la propia realidad.

Yo, el supremo, ha sido un libro muy polémico desde su creación, en el año 1974, y constituye una de las máximas expresiones de la narrativa en lengua española. Sin duda es el orgullo de latinoamérica, ya que justo en una etapa en que la literatura estaba en baja, en Paraguay surgió un autor que ha logrado remontar la prosa castellana como ninguno.