Los libros se resienten con la crisis

Libros

El 2009 no va aser un buen año para la industria del libro. La crisis económica ha empezado a hacer mella en un sector que ya califica este año como » catastrófico». Los datos del Comercio Exterior e Interior del Libro en 2008, presentados esta semana por la Federación de Gremios de Editores de España no dejan lugar a dudas. En este año, las ventas de libros en nuesro país caerán en torno al 6%. Eso si las cosas no se ponen aún peor ya que , en lo que llevamos de años el descenso en las adquisiciones ha llegado hasta el 10%.

Buena parte de la culpa de lo negativo de las cifras la tiene, según Antonio María Ávila, presidente d ela Federación, el descenso brutal de las ventas de libros en los meses de enero y febrero. Entonces, las ventas se redujeron en torno al 40% por las devoluciones masivas de productos después de las vacaciones de Navidad y las rebajas.

Los precios de los ejemplares tampoco ayudan a que los libreros se escapen de la mala situación de la economía. Según los datos de la federación, los españoles debemos pagar una media de 13,26 euros por un libro, cuando en el 2007 esta cifra se situaba en torno a los 12,45 euros.

Y es que, con esos precios, de poco sirven los grandes lanzamientos y la previsión de tiradas desorbitadas en busca del éxito editorial del año. Los lectores cada vez acudimos más a las bibliotecas y , descorazonados, nos esforzamos por ahorrar para, de vez en cuendo, permitirnos adquirir en tapa dura un ejmeplar de aquel libro que tanto nos ha llamado la atención. Sin embargo los lectores, ya hemos notado la crisis y, así las cosas, era de esperara que tarde o temprano los libreros la notaran también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *