Reseña: La borra del café

Libro

Lationoamérica ha sido desde siempre creadora de artistas, más que nada en literatura. Son muchos los escritores, que han logrado hacerse conocidos de manera internacional, gracias a sus increíbles obras. La mayoría de ellos fueron nativos de Argentina, Chile y Brasil, pero no fueron los únicos. La literatura uruguaya, si bien no es tan conocida, ha tenido también grandes autores, como por ejemplo Mario Benedetti, cuya obra más popular es “La borra del café”.

Este libro hace que cada lector se conozca a si mismo, o mejor dicho que se reconozca en cada una de las páginas, ya que la manera en que está escrito, y las sensaciones y anécdotas del personaje principal, hacen que cada ser humano se identifique en algún punto. Poesía, memoria, y despedidas, son los puntos claves de este libro.

“La borra del café” incluye nada menos que cuarenta y ocho fragmentos, con un enigma hecho en la misteriosa imagen de una mujer, la presencia de una higuera y la continua reiteración a lo largo de los años, de una determinada hora: las tres y diez.

Se trata de un espacio de ensueño en el cual se cuentan las anécdotas del propio protagonista de nombre Claudio, durante su niñez en la capital uruguaya, Montevideo.

Los juegos de niños, la ceguera de su mejor amigo Mateo, el sorpresivo e inesperado fallecimiento de su madre, la mudanza a otro barrio, una nueva boda de su padre, como descubre el mismo el amor, y con él, el sexo. Y por supuesto quitando todo tipo de recuerdo, el contexto se basa en el hogar, la identidad y hasta la patria.

Es muy interesante como se reflejan las diferentes ceremonias de las despedidas. Una verdadea obra de arte de Benedetti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *