La problemática de los e-books

E-BOOK

Esta semana ha sido bastante compleja para el sector editorial, ya que debió afrontar la cruel realidad, aunque se mantiene firme y no se resigna para nada. Es que se supo que entre enero y junio de este año, ha aumentado notablemente el porcentaje de libros descargados de manera ilegal, y sin pagar. De esta manera según el informe presentado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, la cantidad de títulos pirateados fue del 35,1 por ciento, lo que representa nada menos que un 25,4 por ciento mas que los registrados en el segundo semestre del año pasado.

El problema principal es que debido a la masificación de los llamados e-readers, los dispositivos digitales que sirven para almacenar cientos de libros para poder leerlos en cualquier lado, los piratas han aprovechado para descargar y digitalizar masivamente millones de textos. En base a esto los grandes grupos editoriales, como Mondadori, Planeta, o Roca editorial, han asegurado que ya tienen vistas al menos 12 páginas web, que ofrecen el contenido de manera ilegal.

Además otra de las causas por las cuales la piratería se hace mas evidente es, según el Presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones libreros (CEGAL), que en estos momentos existen muy pocos libros digitalizados, y los que están poseen un precio muy similar a los de papel, por lo que no es de extrañar la actitud de los delincuentes virtuales. Los escritores por su parte, también se encuentran muy confusos sobre como se está comportando la industria del e-book. Según las palabras del autor Suso del Toro, “Creo que no lo están haciendo nada bien. No es lo suficientemente barato. La industria debería revisar el concepto, porque está tratando al libro digital como el analógico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *