Hesse y el Lobo Estepario

LOBO ESTEPARIOSi un libro debiera ser leido  por todos,  éste es «El Lobo Estepario».  Tiene lugares comunes a todos los seres humanos, porque en algún momento cada uno y todos, se habrán sentido confundidos, sin sentido de pertenencia, desdichados y anhelantes de evadirse de vivir. El protagonista es un hombre que se ha alejado de todo, que se encuentra confundido y que vive aislado del resto del mundo.  Este, «el lobo estepario» como él se ha autonombrado,  se siente diferente y marginado, un alguien que no encuentra a qué mundo pertenece.

El Lobo Estepario se convirtió en la biblia de los «diferentes»  de los años 60, aquellos que se encontraban en una sociedad de la que renegaban.  Los hippies de la revolución sexual, que amaban la libertad, despotricaban contra el capitalismo, creían en el amor libre y en el LSD, se sentían igual que el Harry del libro.

E igual que los hippies el protagonista del libro experimenta sobre el sexo y las drogas, con lo que siente un sentimiento de felicidad, desconocido antes para él, y que le supone hallarse a si mismo. Pero los hippies eran de los años 60 y el libro de Herman Hesse de los años 20, dos épocas, pero iguales dudas.

Un clásico de culto y por tanto de obligada lectura, para los que gustan de leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *