DESDE EL CÁLAMO AL COMPUTADOR

El cálamo es una caña hueca, cortada en su extremo en forma oblicua y que en la antigüedad se utilizaba para escribir, en el siglo VI se usaban alas de patos, cisne u otras aves, fue así como el hombre buscó las herramientas para dejar registrados hechos, pensamientos, enseñanzas o simplemente sentimientos.

En su afán por comunicarse y llegar cada vez a más personas fue mejorando sus herramientas llegando al gigantesco paso de la invención de la imprenta, fue así como filósofos, historiadores y poetas pudieron difundir sus palabras sin imaginar siquiera que tan lejos llegarían.

Hoy en día con el formato digital  personas de cualquier parte del mundo sin importar su nivel cultural, económico o social puede acceder a las obra de estos escritores y leerlos en un ordenador .

En Internet encontramos una gran cantidad de bibliotecas virtuales donde podemos leer o descargar libros y aún los escritores famosos han comprendido la necesidad de crear un sitio web desde donde sus fans puedan acceder a parte de sus obras. Una forma de promocionarse es brindar en forma gratuita el primer capítulo de una novela en su lanzamiento si al lector le gusta querrá leer el resto.

Pero esté fenómeno ha generado otra necesidad : la creación de un soporte que lea estos formatos sin necesidad de recurrir a un ordenador es así como nace el E-reader  y por supuesto comienza la carrera por brindar los mejores servicios con este pequeño aparato que te permite almacenar un gran cantidad de libros.

Liviano, cómodo y práctico se está convirtiendo en la compañía obligada de los amantes de los libros ¿Podrían imaginar Platón, Bécquer o Cervantes que convivirían en una enorme biblioteca  que se puede sostener con una mano?

Pero la gran interrogante que se plantean lectores y aquellos que de una u otra forma

 están involucrados con el mundo literario es: ¿Desaparecerá el libro en papel? ¿Podremos renunciar al infinito placer de sostener las suaves y cálidas tapas de un libro en nuestras manos? Quizás esta respuesta solo la tenga el tiempo, por lo pronto son muchos los debates en torno a este tema y por cierto, cada día más son la editoriales que están optando por publicar  en formato digital y no solo en papel. Por otra parte debemos reconocer que esto ha revolucionado el mundo literario ya que hoy las palabras no tienen fronteras y un escritor se puede dar a conocer en cualquier punto del mundo.

¿Cuántas veces entraste en una librería y saliste desilusionado porque no tenían el libro que tanto deseabas leer? Ahora basta con que busques en el cyber espacio seguramente encontrarás esa obra que buscabas a muy buenos precios y en forma muy rápida podrás tenerla en tus manos….perdón en tu computador o en tu e-reader.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *