Religión, amor y misterio en la nueva novela de Fréderic Lenoir

Italia, siglo XVI. La aventura iniciática de un joven campesino se convierte en un apasionante periplo a través de Europa. Un viaje inolvidable, impulsado por el amor pero marcado por la intriga, la religión, el ocultismo, la astrología y el misterio es el eje de El oráculo de la Luna, la nueva novela de Fréderic Lenoir, que  comienza cuando el protagonista de la historia Giovani Tratore, conoce a la que se convertirá en el amor de su vida, una joven veneciana hermosa pero inalcanzable. Cautivado por su belleza, Giovani la seguirá a través de Italia, Chipre, Argelia y Jerusalén y de ese modo se va conformando una novela en la que Lenoir hace una análisis de la sociedad del Renacimiento que se convierte también en un análisis sobre el valor de la religión y la filosofía, sobre el papel que la fe y el amor deben jugar en las vidas de las personas.

Frederic Lenoir ha dedicado quince años a la escriturta de esta novela que se ha convertido en un best seller en Francia. Hay motivos para ello. Como historiador de las religiones y colaborador habitual de medios escritos, Lenoir plasma muchas de sus vivencias e inquietudes el un personaje en el que se reconoce : «Como mi héroe,- dice Lenoir- he vivido un amor imposible. He vivido en monasterios antes de dudar de la existencia de Dios, para después encontrar una fe más personal y apasionarme por la filosofía, la astrología, la cábala, el sufismo y la mística cristiana. Como Giovanni, he tenido la sensación de vivir miles de vidas en el transcurso de quince años».

El resultado son personajes complejos pero con los que el lector puede sentirse identificado siempre al menos en algun aspecto de su concepción del mundo y de los que siempre hay algo que aprender. Y una última cosa: Lenoir no descarta escribir una segunda parte de esta novela, un motivo más para empezar a adentrarse en las andanzas de Giovanni, un joven campesino que promete mantener en vilo a los manates de la literatura histórica al más puro estilo de El nombre de la rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *