La historia de la belleza

Después de la fatality dada por Marcel Duchamp y su mingitorio a comienzos del siglo XX, los postulados de belleza se desmoronaron en el estático mundo del arte. Como proclamó Marcel “el gusto es el principal enemigo del arte”. Hoy en día se puede decir que esta frase no es para nada errada. Ciertas expresiones artísticas contemporáneas llegan a límites impensados en los siglos anteriores al siglo XX: automutilación, cirugías, violencia explícita, etc, etc, etc.

 

 

Umberto Eco, gran crítico literario, novelista, semiólogo y filósofo italiano, nos presenta en este libro suntuoso repleto de imágenes de alta definición y calidad, la historia de la belleza, como su título lo indica, desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad.
Es curioso ver cómo el ideal de belleza pasó de ser el principal atributo de una obra de arte a ser el de menor importancia. Pasando por ser la bella proporción, el número áureo, la correcta disposición del espacio en la composición y más, hoy es un valor bastante venido a menos. Con la llegada del arte conceptual, a partir del cual es más importante el concepto que lleva a la obra que la obra en sí misma, valores primordiales pasaron a ser el alcance que logrará la obra al concepto buscado más que el nivel de belleza que contenga.

 

La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci

 

La Mona Lisa -parodiada- de Marcel Duchamp

El autor utiliza un modo de redacción muy didáctico y expeditivo -a modo casi de manual escolar-, estilo que obtuvo Eco a medida que evolucionó su conocimiento. A decir verdad, el libro es una pieza delicada desde su calidad editorial. Las imágenes denotan realmente la belleza de la cual Eco habla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *