El accesible laberinto argentino de la feria de Fráncfort

maradona

La Feria de Literatura de Fráncfort tiene este año como invitada de lujo a la Argentina, cuyo pabellón tiene un diseño en forma de laberinto en clara alusión a dos de sus grandes escritores históricos, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. En la entrada a este laberinto, hay dibujada una rayuela, en homenaje a la novela mas conocida de Cortázar, mientras que dentro del mismo se pueden encontrar distintas zonas dedicadas a mas de 45 autores argentinos, que van desde José Hernández, el escritor del inconfundible y nacionalísimo Martín Fierro, hasta autores mas de vanguardia como por ejemplo Leopoldo Marechal.

Además se le dedica un espacio a la obra del historiador Florentino Ameghino, quien publicó una obra absolutamente polémica, cuya tesis, que fue refutada por la Comunidad Científica Internacional, se basa en que el hombre es originario de las orillas del Río de la Plata y no de África o Asia como en verdad se cree.

La presidenta del Comité de organización del Fráncfort argentino, Magdalena Faillace aseguró durante la presentación del pabellón que se hace un recorrido por la literatura argentina que va desde Mariano Moreno hasta Juan José Saer, lo que demuestra que ni siquiera en sus peores momentos políticos, económicos y sociales, la Argentina ha cesado de producir cultura.

Además en base al laberinto que se ha elegido para el diseño, Faillace afirma que tiene que ver con la idea que tenía Cortázar con respecto a estos elementos, a los que consideraba, no solo como las viviendas del minotauro, sino también son el poeta que liberaba a las personas de las limitaciones de la sociedad burguesa. De esta manera el laberinto que se presenta en la exposición, está hecho con paneles cubiertos de fotografías referentes a la historia argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *