Yo acuso!

Emile ZoláEmile Zola, nacido de madre francesa y padre italiano, era ya un conocido escritor, cuando se desató el asunto del caso Dreyfuss.  Y a sabiendas de que involucrarse le traería problemas, tomo el estándarte para demandar justicia por Dreyfuss.  Un militar judio que fue acusado injustamente de traición y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo.

Zola, decidió investigar y demandar justicia para Dreyfuss, fue amanezado de muerte y aún cuando parecia que no se tomarían represalias en su contra, tuvo que irse al exilio.  Dreyfuss hubo se esperar mucho para que se tomará en cuenta su caso.

Zola escribió entonces esta nota «yo acuso» para demandar justicia aportando lo que era un secreto a voces la identidad del verdadero traidor a la patria.  Aún así sufrió las represalias y solo pudo ver mucho tiempo después su país de nuevo.

Dreyfuss fue exonerado y recuperó sus grados en el Ejército. Zola murió en circunstancias no aclaradas, luego de haber sido amenazado de muerte muchas veces.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *