precio más barato online kamagra oral jelly Farmacia en todo el mundo España comprar cialis

Un día de cólera, ahora en bolsillo

marribas2 1 mayo 2009 0


Un día de cólera,  la novela crónica sobre el 2 de mayo escrita por Arturo Pérez Reverte,  ya está a la venta en su edición de bolsillo.  Punto de Lectura, comercializará en formato reducido esta obra coincidiendo con la celebración de la onomástica de una fecha que cambió para siempre la historia de España.

Los levantamientos del 2 de mayo de 1808 son uno de los acontecimientos de la historia española que ha hecho correr más ríos de tinta y ha protagonizado más debates. Así lo reconocía el autor en una [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], cuando presentaba su novela en diciembre de 2007. Faltaban escasamente seis meses para que se conmemorase el bicentenario de la revolución popular madrileña, y Reverte reflexionaba sobre los acontecimientos  y sobre el uso partidista que, a lo largo de los años, se ha hecho de ellos: “El Dos de Mayo es algo muy contaminado y manipulado por todo el mundo durante 200 años.” decía Reverte , al tiempo que explicaba cuál había sido su objetiuvo con esta novela: ” He querido despojarlo de todo eso, mostrarlo como fue, con información de primera mano (…) y hacer que el lector lo viva, por primera vez, en la calle. Que entienda cómo fue, y que se sienta un participante, que pase miedo, que corra, que sude. Un día de cólera es un libro basado en los testimonios, absolutamente riguroso”. Quienes leyeron la obra, pronto descubrieron que Reverte no exageraba.Un día de cólera nos otorgó la oportunidad de volver a vivir aquellos días, de sentir lo que sintieron aquellos madrileños que, en palabras de Reverte,  dieron rienda suelta a su cabreo y lucharon conra los franceses  en una guerra equivocada que nos dejó consecuencias irremediables : “La algarada es popular y viene del cabreo. Era cólera, no patria. El del Dos de Mayo es el mismo español que pega al ministro, que se cabrea en Barajas. Sale a cargarse franceses como sale a cargarse curas durante la República.”  Y añade  “lo del patriotismo en el Dos de Mayo es en buena parte manipulación. Al acabar la jornada la gente cree que todo ha terminado ahí, un motín y nada más. Ni independencia ni leches. No sabían lo que estaban haciendo, lo que vendría después.”

A través de su ya famoso estilo, casi periodístico, Reverte maneja más de 300 personajes y refleja con minuciosidad y precisión todo lo que rodeo aquella lucha. Una lección sobre lo que supusieron aquellos enfentamientos que despierta la reflexión en el lector y que, en la víspera de la onomástica 201 de aquel día dramático se presenta al lector en bolsillo, en una nueva oportunidad para embebernos de los acontacimientos que marcaron al pueblo de Madrid y , con él, la vida de todos los españoles.    

  Más información sobre la obra en la página web de la novela  www.undiadecolera.com