precio más barato online kamagra oral jelly Farmacia en todo el mundo España comprar cialis

Polémica nueva versión sobre el hundimiento del Titanic

blogerredas 2 octubre 2010 0

barco



La nieta del segundo oficial del Titanic, Lousi Patten de 56 años, sacó a la luz un libro en el que cuenta como se hundió el barco, lo que a simple vista no sería nada nuevo, pero la polémica radica en que según la autora, esta catástrofe marítima fue causada por un error humano, y no por una falla técnica como se pensaba hasta ahora.

Esta versión de Patten que acaba de presentar en su novela “Good As Gold”, con los detalles del hundimiento, indica que la tripulación pudo ver con bastante anticipación al iceberg, y que si chocó con el inmenso bloque de hielo fue por una equivocación grave del timonel. De esta manera contradice muy firmemente a la versión que se mantenía vigente hasta ahora, de que el barco venía muy rápido y los tripulantes solo vieron el iceberg cuando ya era demasiado tarde.

La escritora asegura que su abuelo Charles Lightoller, segundo oficial del Titanic, presenció este momento del malentendido en la propia cabina del capitán. Es que en esa época la transición de la navegación a vela, a la navegación a vapor generaba mucha confusión.

Es por ello que los navegantes estaban acostumbrados a dar órdenes en base al viejo sistema, es decir, si uno quería que el barco fuese en determinada dirección, había que girar el timón en la dirección opuesta, mientras que en el nuevo sistema esto era claramente al revés.

En esto se basa la tesis principal de esta novela. Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el enorme bloque de hielo a unas dos millas de distancia y dio la orden “fuerte a estribor”, fue mal interpretado por sus subordinado Robert Hitchins, quien giró al Titanic en la dirección opuesta, es decir hacia la derecha, en lugar de la izquierda. Y por supuesto que durante las pesquisas Charles Lightoller mantuvo ese secreto, el cual solo contó a su nieta, la escritora del polémico libro.