precio más barato online kamagra oral jelly Farmacia en todo el mundo España comprar cialis

La obra principal de Platón

blogerredas 10 Enero 2011 0

La República



“El castigo mayor es ser gobernado por otro más perverso cuando no quiera él gobernar: y es por temor a este castigo por lo que se me figura a mí que gobiernan, cuando gobiernan, los hombres de bien; y aun entonces van al gobierno no como quien va a algo ventajoso, ni pensando que lo van a pasar bien en él, sino como el que va a cosa necesaria y en la convicción de que no tienen otros hombres mejores ni iguales a ellos a quienes confiarlo”. Este es uno de los párrafos con que Platón da comienzo a su libro más famoso, “La República”.

Discípulo de Sócrates y Maestro de Aristóteles, este filósofo ateniense deja en claro en este libro su postura con respecto a la política, el estado, la sociedad, y su idea del bien y el mal, que se rigen en base a la moral de cada individuo y de cada gobierno.

El fin principal de “La República” es hacer un análisis de lo justo y de lo injusto, y de la demostración de la necesidad moral, tanto para el Estado como para el individuo, de basar todas sus acciones y conducta según la justicia, es decir según la virtud, o para ponerlo en palabras más filosóficas, según la idea del bien, que es el principio del buen orden para las sociedades y para las almas.

Para Platón la idea de la sociedad perfecta y dichosa estaba íntegramente relacionada con que la política se subordine a la ética, ya que sin la ética la política se va en ambiciones personales o en defensa de intereses, en lugar de aplicarse para el beneficios de la sociedad. La ley moral, según Platón, posee una sanción suprema en una vida futura. De hecho esta idea de sanción lleva al filósofo ateniense a probar en la última parte de su libro la inmortalidad del alma humana.

Búsquedas Relacionadas:

  • la sancion suprema de platon