precio más barato online kamagra oral jelly Farmacia en todo el mundo España comprar cialis

La semana trágica cumple cien años

marribas2 19 junio 2009 0

Semana Trágica, 1909 

La semana trágica de Barcelona es sin duda uno de los acontecimientos más dramáticos de la historia reciente de nuestro país. Para conmemorar su centenario, Ediciones B publica este mes dos libros relacionados con estos sucesos que, aún a día de hoy, siguen conmocionando a laopinión pública española. La primera de las obras escogidas por la editorial para conmemorar tan señalada fecha es la nueva novela de Andreu Martín, Barcelona trágica. En ella el autor narra la historia de los Estrada, una familia de la alta burguesía barcelonesa que se verá arrastrada por los acontecimientos de aquel verano de 1909 en el que las tropas españolas sufrían una sangrienta derrota en el frente de Marruecos y en las calles de Barcelona se reclutan reservistas para ir a la guerra, a pesar de la creciente oposición popular.


La otra lectura que nos propone Edciones B es el ensayo de Joan Connelly Ullman, La Semana trágica, uno de los textos más rigurosos sobre estos acontemientos que, pese a haberse publicado hace caso 40 años, (se editó por primera vez en 1968), sigue siendo estudiado como una referencia obligada por los historiadores interesados en la Guerra Civil.

Sin duda, dos lecturas muy distintas que nos ayudarána comprneder mejor lo que significó realmente La semana trágica y cómo marcó la vida de sus protagonistas y, por ende, el destino de todo el país que experimentó una de las más graves revueltas que se recuerdan en España el siglo XX.