Análisis de La Metamorfosis

Libro

Franz Kafka es uno de los escritores con mayor impacto en la literatura mundial, debido a sus obras que si bien pueden ser un tanto descabelladas y ficcionales, encierran de fondo temas de la realidad y la cotidianeidad que todos enfrentamos. Conflictos de identidad, peleas familiares, la influencia del contexto social en la educación, etc, son varios de los temas que el autor toca de una manera bastante particular. Varias son las obras de Kafka, pero nos detendremos en la más popular de todas, esa que lo ha catapultado a los más alto de la literatura mundial. Estamos hablando del “La Metamorfosis”.

Este libro fue escrito en el año 1912 y publicado en 1916, y sin duda es considerado una de las obras maestras del Siglo XX por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Es por ello que es la obra más representativa de Kafka, la que ha alcanzado mayor celebridad. El título original de la impresionante obra es “Die Verwandlung” o “La transformación”, pero ha sido mundialmente conocida, al menos en los países de lengua española, como “La metamorfosis”.

«Al despertar Gregor Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto» … «¿Qué me ha ocurrido?»… Estas son las primeras líneas del libro, sin duda un abrupto comienzo que no da mucho lugar a la sorpresa tardía. Desde un principio Kafka marca la lectura. De esta manera se introduce al lector en una narración que plantea los dilemas de la propia identidad y como se forma una persona a partir de su entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *