precio más barato online kamagra oral jelly Farmacia en todo el mundo España comprar cialis

La cueva del Sol, homenaje al pueblo palestino

marribas2 5 julio 2009 0

La cueva del sol 

Hay ocasiones en las que la literatura se convierte en un camino distintos para buscar la paz y la solidaridad, fundamentalmente porque parece que cuando leemos nos detenemos más a pensar en la realidad que se nos presenta entre las manos, la realidad que se nos describe en cada capítulo. Cada historia que se nara en La cueva del sol es una llamada a la paz y la convivencia entre Israel y el pueblo palestino. Escrita por el libanés Elias Khoury, cada página de esta obra (inspirada en el modo de narrar de Las mil y una noches), nos presena la realidad que viven cada día los habitantes de Palestina. No se trata de una exposición partidista o política de los hechos que tiene lugar en este conflictivo territorio, sino de una rendija por la que presenciar cómo vive el paso de las horas y los días cualquier ciudadano en este territorio, en el que los ataques terroristas, la represión, los controles policiales y el odio al vecino están presentes desde que amanece, hasta que se pone el sol e incluso en la oscuridad de la noche.

La historia es sencilla, pero aún así profundamente dolorosa, lo suficiente como para haberse convertido en el espejo del día a día de esta zona del mundo y haber logrado una excepcional acogida entre los palestinos, pero también entre los israelíes. Hermosa y desgarradora, La cueva del sol (Alfaguara), narra la historia de amor entre un refugiado palestino que se marcha al Líbano y su mujer que decide quedarse en Galilea. Cada vez que ambos quieren encontrarse tienen que arriesgar su vida y cruzar la frontera.


Para recrear esta tragedia, Elias Khoury estuvo investigando y recogiendo el testimonio de las víctimas durante siete años para, en sus propias palabras, “tratar de captar el lenguaje especial de los que sufren”. Por la excepcional acogida de su novela, todo parece indicar que lo ha conseguido.

Avance primer capítulo

Título: La cueva del sol

Autor:Elias Khoury

Editorial: Alfaguara

Páginas: 608

Año de edición: 2009

Precio: 25 €