precio más barato online kamagra oral jelly Farmacia en todo el mundo España comprar cialis

Fontanarrosa y su prosa tan particular

blogerredas 14 enero 2011 0


“La mesa de los galanes” es una de las obras maestras del dibujante, humorista y escritor argentino Roberto Fontanarrosa. Este autor tan querido que toda su vida se manifestó irónicamente contra la Real Academia española por el hecho de categorizar a las malas palabras justamente como malas. Y que siempre decía en sus conferencias: “¿Por que son las palabras, que hacen le pegan a las otras palabras?”. El genio creador de personajes de historietas muy populares como Inodoro Pereyra, o Boogie el aceitoso, entre tantos otros también tuvo sus libros donde su prosa casi colapsaba las páginas con el tono y el estilo de contar y presentar los hechos.

Es que cuando el autor apodado “El Negro” deja el lápiz para dibujar y empuña la pluma de escritor deja de manera explícita en cada frase y en cada palabra una parte de su Rosario natal. Una Rosario de témpanos de hielo en el Paraná y miles de marinos pintorescos que trabajan allí día y noche. Una ciudad mágica donde la Mesa de los Galanes saca a la luz los cimientos machistas que une a un infiel con alguien víctima de una infidelidad, a un cazador de hembras descubierto, perdonado y reincidente, un “francés” que lo único que tenía en la cabeza eran las mujeres, aunque ya en decadencia, un curioso “canalla” de Pompeya (Buenos Aires), cuyo padre hace un pedido luego de haber muerto, bastante difícil de cumplir.

Un rosarino en la corte del Rey Arturo de los restaurantes con juegos de rol destroza todo el tinglado en defensa del Tercer Mundo. Un veterano que luchó en Vietnam confiesa que una noche de guerra pudo haber sido también una noche de “amor rosa”. Así es Fontanarrosa, siempre que escribió, lo hizo al punto de lo extremo. Y este libro es sin duda, una muestra de ello.